SITUACION ACTUAL EN GRAN SABANA


SITUACIÓN ACTUAL 2018

Situación Moral Hoy en día vivimos en medio de una civilización con bajos índice de valores humanos donde crece la anarquía y el irrespeto a las autoridades.Es triste ver familias entregadas al consumo de alcohol, drogas y prostitución.¿Se acabó la moral de padre y madre? Yo creo que es hora de entregarnos a la espiritualidad indígena y la reserva moral de cualquier ser humano para superar la crisis moral.
Situación Social. Vivimos una inseguridad social galopante en Venezuela. Hay casos diarios de atracos, muertes, asaltos, violaciones, bandas armadas en todo el país. Ver por Internet, Periódicos y TV. Ya los Sindicatos de criminales operan en Santa Elena de Uairén sin ningún obstáculo. Los indígenas somos víctimas más fáciles y los más afectados, porque solo conocemos la paz y tranquilidad de la Gran Sabana. Hay mucha desesperación y tristeza entre familiares.
Situación Política. Políticamente los indígenas somos los más débiles. Los más fuertes viven bien y los demás viven perseguidos. Por eso las comunidades indígenas debemos acudir a los consejos ancestrales “NO SEAS MENTIROSO, NO SEAS OCIOSO Y NO SEAS LADRON”.

Situación Económica. Vivimos en plena crisis financiera mundial que afecta a todos los países del mundo, nuestro país no se escapa y las secuelas afectan a nuestro Municipio. Vemos el colapso del Sistema Económico, la devaluación de nuestra moneda, la inflación y la carestía de la  vida, no hay productos alimenticios. Los sueldos no alcanzan para nada. Los funcionarios indígenas ya están renunciando y no hay empleo. Los Bancos no tienen dinero y las taquillas dañadas y no funcionan. El banco No nunca tiene Dinero, Estamos siendo absorbidas por el sistema capitalista mundial. Pero nada nos afectará si decidimos salir del sistema.

Situación Territorial de las Poblaciones Indígenas. En la Gran Sabana el crecimiento descontrolado de Santa Elena de Uairén es preocupante, el Municipio no tiene ejidos pero a punta de permisos ilegales e invasiones crece peligrosamente en zonas y parcelas inundables por los causes de ríos, quebradas y lagunas que amenaza las Tierras ancestrales de Manak-krü, Wará, Sampai, San Antonio y Maurak. De esta forma grupos de bandas armadas y delincuentes se han radicado en el sectores invadidos, mas que todos en parcelas frágiles del morichal, que hoy son azote de Santa Elena de Uairén y de todas poblaciones indígenas adyacentes.

Situación Judicial. La Justicia en Venezuela vive amenazada por organizaciones criminales. Por ésta y muchas otras razones las denuncias no proceden.Tenemos caso de criminalización de líderes indígenas del Estado Zulia (caso muerte del cacique yukpa Sabino Romero y los caso de Jorge Lott,Claudio Gómez de la Gran Sabana. No hay justicia.
Situación electoral de representantes indígenas de Venezuela. Los Votos indígenas no deciden, porque los Votos indígenas son minoritarios por lo tanto tenemos representantes indígenas ilegítimos en los cargos de elección popular. El partido político gobernante decide estas representaciones. LOS PARTIDOS POLÍTICOS, controlan y son los únicos que imponen candidatos de su preferencia. No tenemos candidatos indígenas auténticos y revolucionario que rompan el silencio político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NORMAS DE CONVIVENCIA DEL PUEBLO PEMON